LOS 5 ELEMENTOS DE LA FILOSOFÍA CHINA

Uno de los conceptos más importantes del Yin-Yang y de los 5 Elementos, es la totalidad. Cualquier sistema de cualquier tipo de vida es dependiente de los demás. Cuando un órgano se enferma, los demás también resultan afectados. Al hacer tratamiento de una parte del cuerpo humano, es vital, prestar atención al cuerpo en su conjunto y tener cuidado para no causar desequilibrios en los demás órganos y sistemas del organismo. Esta visión se encuentra en todas las fórmulas científicas de los productos naturales de la medicina milenaria china.
Consolidando el contenido de la teoría de los cinco elementos, se afirma que esta teoría asigna a cada elemento una serie de cualidades.

En el elemento Tierra

están los aspectos de crecimiento, nutrición y cambio; se refiere también a aspectos de germinación, extensión, suavidad y armonía; el Fuego, se refiere a aspectos de calor, y en exceso, quema y extermina; el Metal, se asocia con aspectos de rigor, origina fuerza, limpieza, firmeza y causa la  muerte; el Agua, se asocia con el frío y humedad que fluye hacia abajo, y en abundancia, extermina la vida; la Madera
se relaciona con la primavera, el proceso de la madera es el  arquetipo de aquellos que poseen la cualidad de crecer y poseen el potencial a seguir desarrollándose.

La interrelación entre los cinco elementos muestra que la generación es circular e interminable. Cada uno de los elementos tiene su  característica de nutritivo. El elemento que genera es madre; el que se alimenta es el hijo. El flujo de todas las cosas existe a través de su generación mutua y las relaciones que controlan. Por todo ello, los órganos humanos y los tejidos corresponden a los cinco elementos. Estos se auto-regulan en forma automática, según las leyes del Yin-Yang. También se coordinan al mismo tiempo, con los cinco elementos del mundo exterior para alcanzar la salud. Los elementos morales y éticos también se corresponden con los cinco elementos. La benevolencia, es madera; la rectitud es metal; la propiedad, es agua; la sabiduría, es fuego; la confianza, es la tierra. También hay cinco ventanas que conectan con el mundo exterior, para los sistemas principales  del cuerpo humano son: las aberturas o bocas. Para el bazo es la boca; para el pulmón, es la nariz; para el hígado, son los ojos; para el corazón, es la lengua, para los riñones son los oídos.
Los cinco elementos representan cinco Fases distintas de la energía vital. Asimismo, expresan las diferentes variedades de manifestaciones del cosmos; entre ellas, están:  los sistemas solares, las galaxias, las estaciones, los climas, los animales, las plantas entre otros. De igual manera, en el ser humano se expresan manifestaciones en los sentidos, en los órganos, en los tejidos, en los sentimientos y hasta en el desarrollo de las capacidades espirituales. Los cinco elementos son fuerzas que se generan mutuamente, se trasforman entre sí y se mantienen eternamente regidas por el equilibrio del Yin-Yang. Cuando este equilibrio se ve perturbado, se manifiesta la enfermedad; por el contrario, la armonía, produce salud y felicidad.

3 comentarios en “LOS 5 ELEMENTOS DE LA FILOSOFÍA CHINA

  • After exploring a few of the blog articles on your web site, I seriously like your technique of writing a blog. I book-marked it to my bookmark website list and will be checking back in the near future. Take a look at my web site as well and tell me your opinion.|

  • I loved as much as you will receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored material stylish. nonetheless, you command get got an nervousness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this hike.|

  • It is appropriate time to make some plans for the future and it is time
    to be happy. I have read this post and if I could
    I want to suggest you few interesting things or suggestions.
    Maybe you could write next articles referring to this
    article. I want to read more things about it!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *