EL AGUA: FUENTE DE VIDA

El agua es fuente de existencia, el origen y el final de todas las cosas del universo. El agua es sobre todo vida. Sabemos que, como seres humanos, somos 70% de agua en nuestro cuerpo. El agua es el medio en que se realizan todos los procesos químicos del metabolismo. Se almacena en los músculos, en la sangre, en la piel, hasta construir los 2/3 del peso corporal en el adulto.El agua es considerada como un elemento creador y hasta proveedor de vida, ya que la vida se inicia en el agua. Está presente en todos los medios en los que aparezca la vida, desde los más recónditos espacios desérticos, en donde el agua del rocío será suficiente para la vida de los pequeños seres.

El agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan; es por tanto, un elemento básico para la subsistencia animal y vegetal del planeta. El agua es un bien de primera necesidad para los seres vivos y un elemento natural imprescindible en la configuración de los medioambientales. por tanto, este líquido vital constituye más del 70% del cuerpo de la mayoría de los organismos e interviene en los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos; además, interviene en el proceso de fotosíntesis de las plantas y en el hábitat de una gran variedad de seres vivos. El agua es una sustancia en estado líquido, la misma que puede hallarse en estado sólido, llamada hielo y, en su forma gaseosa, denominada vapor o de hielo. Es imprescindible para el origen y supervivencia de todas las formas conocidas de vida.

El desarrollo y progreso humano ha dependido siempre, a lo largo de la historia del acceso al agua limpia, y de la capacidad de las distintas sociedades, para aprovechar el agua como recurso productivo en el desarrollo humano, esto es imprescindible. El agua circula constantemente por el planeta en un ciclo continuo de evaporación, precipitaciones y desplazamientos hacia el mar. En los océanos cubre el 71% de la superficie terrestre. Su agua salada supone el 96.5% de agua del planeta. La protección de las aguas implica un importante esfuerzo, tanto de la investigación científica, como en la preparación de especialistas y en la información pública. El agua es un patrimonio común, cuyo valor debe ser reconocido por todos. Cada uno tiene el deber de utilizar con cuidado y no desperdiciarla. El agua no tiene fronteras. Es un recurso común que necesita de la cooperación internacional.

El agua limpia el cuerpo por dentro y por fuera, purificándolo, lo que le da al agua ese carácter sagrado y la hace básica en todo tipo de cultos y ceremonias religiosas. El agua, como elemento purificador ha sido utilizado por los antiguos en forma generalizada en ritos diversos. Se ha hablado siempre del agua en el bautismo, como purificador. En la cultura antigua del Japón, el agua se usaba en la veneración a los dioses de la naturaleza. El culto comienza con un acto de purificación con agua. Esta purificación permite restablecer el orden y el equilibrio entre la naturaleza, los hombres y los dioses. El agua tenía la función purificadora después del acto del amor, antes de la oración del viernes y antes de tocar el Corán, han de realizar el lavado del cuerpo entero. Se deben lavar antes de la oración. El agua, compañera inseparable del hombre, que se la contempla en el tranquilo riachuelo, a la orilla del mar, en el trascurrir de un río, al salpicar fuerte durante la tormenta, o deslizarse suavemente en los copos de nieve sobre el césped del parque, o el afeitar de la ventana. Asimismo, el agua como elemento esencial de paisajes, jardines y de toda la frondosidad. El agua es un recurso de inspiración de grandes poetas como Jorge Manrique: “Nuestras vidas son los ríos que van a dar en el mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos, allegados son iguales, los que viven por sus manos y los ricos”

El agua no sólo es importante como recurso vital, sino también como recurso económico e industrial, ya que se usa en actividades industriales. Por eso, alterar la calidad del agua es perjudicar la vida del hombre y de los seres vivos que de ella dependen. Por ello, no podemos prescindir de hacer referencia a la crisis global del agua que relega a grandes segmentos de la humanidad a vivir en la pobreza, la vulnerabilidad y la inseguridad. En el futuro, la prosperidad de un territorio se medirá en los metros cúbicos de agua dulce y, eso que sólo el 4% de agua dulce del planeta está en la superficie, el resto se encuentra en inmensos acuíferos subterráneos: 273, según la UNESCO, que acaba de publicar un MAPA DEL TESORO. Este es un auténtico plano de las reservas planetarias del ORO AZUL, El Nubian Sandstone, compartido con Sudán, el Chard, Libia, Egipto y el gigante Acuífero Guaraní, en América. También se afirma que el desierto del Shara se extiende sobre un mar de agua dulce. Asimismo, en España, Portugal, Francia, entre otros. ACUÍFERO: Es el conjunto de rocas que permiten la permeabilidad del agua y la pueden acumular en sus poros o grietas. A estas aguas retenidas en las estructuras rocosas se les conoce aguas subterráneas. Pueden presentar hasta 2 millones de kilómetros de tamaño. La escasez de agua afecta a todos los continentes. En consecuencia, 1,200 millones de personas viven en áreas de escasez de agua, mientras que 500 millones se acercan a esta situación. Hay también 1,600 millones que se enfrentan a escasez económica de agua.

4 comentarios en “EL AGUA: FUENTE DE VIDA

    • Thanks , I have just been searching for info about this topic for ages and yours is the best I have discovered till now. But, what about the bottom line? Are you sure about the source?

      Gracias por valorar mi publicación. Personalmente, el resultado final del problema del agua se dará con el paso del tiempo y, cómo nuestros científicos vislumbren la solución.

  • Howdy very cool web site!! Man .. Beautiful .. Superb .. I’ll bookmark your web site and take the feeds alsoKI’m happy to search out numerous useful info here within the submit, we need work out extra strategies on this regard, thanks for sharing. . . . . .

    • ¡Hola, muy buen sitio web! Hombre … Hermoso … Excelente … Marcaré su sitio web como favorito y tomaré los feeds también. Me complace buscar numerosas informaciones útiles aquí en el envío, necesitamos elaborar estrategias adicionales a este respecto, gracias por compartir. . . . . .

      Estoy muy satisfecho, saber que mis publicaciones de mi página web, servirán para sus futuros proyectos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *